Un mes de diciembre de hace diez años, el Puerto de Bilbao ponía en marcha su primer servicio de gestión de entrada y salida de buques, a través de una herramienta telemática.

Esta plataforma nacía con la intención de contribuir a una mejora de la competitividad del Puerto frente a otros corredores logísticos, incrementando el número de servicios, las empresas conectadas, los usuarios certificados y los mensajes intercambiados.

Así, a lo largo de estos años, e-puertobilbao ha pasado de contar, en su momento inicial, con un servicio y 30 empresas conectadas, a disponer de 10 servicios y 320 las empresas que llevan a cabo sus intercambios de información a través de la plataforma.

Además, hay que tener en cuenta que pasar de intercambiar información en papel a hacerlo de manera electrónica, ha contribuido a la simplificación, accesibilidad, disponibilidad y transparencia de uno de los centros logísticos más importantes en la ruta atlántica para acceder al mercado Europeo.

Se trata, pues, de conseguir una mayor rapidez y eficiencia en la gestión del paso de buques y mercancías a través del puerto.

En definitiva, esta herramienta permite fidelizar a los actuales clientes y ofrecer a las nuevas empresas que operen a través del puerto unas ventajas competitivas.

Para el desarrollo del proyecto, liderado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, se organizó un modelo de servicios basado en las directrices marcadas por el Grupo de Armonización de Procedimientos (GAP).

Y, puesto que el GAP está formado, precisamente, por las empresas de la comunidad portuaria, en esta década se han conseguido los mejores resultados en cuanto a que los servicios enlacen directamente con la estrategia de desarrollo de negocio del Puerto y a las necesidades reales de las empresas que lo conforman.

Por esta razón, en la actualidad, los servicios en desarrollo van encaminados a potenciar los corredores intermodales que posibiliten la integración de servicios marítimos con servicios en terminales logísticas de interior.

Como referencia, el proyecto piloto IBUK-Corredor Intermodal desarrolla en uno de sus apartados el Intermodal Corridor Community System (ICCS) o, lo que es lo mismo, un servicio integrado de información que abra los servicios disponibles en la plataforma e-puertobilbao al hinterland y al foreland del Puerto de Bilbao en el corredor Iberia- Reino Unido.

Además, el puerto ofrece un decálogo de servicios para las empresas de la comunidad logístico-portuaria como son la gestión integrada de entradas y salidas de buques (PIDE); de mercancías peligrosas; de declaraciones sumarias; de manifiestos de carga; de la Declaración Sumaria de Entrada y de Salida; servicio de coordinación del posicionamiento de contenedores en el Puesto de Inspección Fronterizo; servicios de preavisos de entrada de transporte por carretera al control de entrada al puerto y gestión de puertas de terminales; lista de carga o levante sin papel de exportación; así como, servicio de admitase y entréguese.