Con la previsión de un crecimiento del 4,7% al cierre de 2014, se pondría fin a dos años de estancamiento en el comercio mundial de mercancías.

Será en 2015 cuando el ritmo sea mayor y se alance un 5,3% de crecimiento, una cifra considerada más optimista si tenemos en cuenta que ha sido el promedio en 20 años.

Son las previsiones realizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), a partir de las hipótesis de crecimiento del PIB mundial. De esta forma, las cifras moderadas de 2014 se basarían en un crecimiento del PIB del 3% a los tipos de cambio del mercado, mientras que en la previsión para 2015 se prevé un crecimiento de la producción del 3,1%.

Según la OMC, los riesgos en torno a esta previsión son ahora menores en las economías desarrolladas pero han aumentado para las economías en desarrollo.

Así, según opiniones de los propios empresarios junto a los datos de producción industrial, sí parece que apuntamos a una consolidación de la recuperación en Estados Unidos y Europa.

También hay mejoras en las perspectivas para la Unión Europea, aunque su crecimiento “seguirá siendo desigual mientras los países periféricos continúen presentando unos resultados inferiores a los de las economías centrales del continente”.

En cuanto a Japón, se espera que el crecimiento de su producción sea ligeramente inferior este año, debido a la aplicación de medidas de consolidación fiscal.

Por su parte, las economías en desarrollo (incluida China) seguirán superando a las economías desarrolladas en términos de crecimiento del PIB y del comercio durante el año próximo, si bien podrían surgir contratiempos para las más expuestas al reajuste de la política monetaria en los países desarrollados.

Hay que recordar que las corrientes de comercio de las economías en desarrollo entraron en cifras negativas a mediados de 2013, descendiendo tanto las exportaciones como las importaciones en un 1% entre el primer y el segundo semestre del año.

Las economías desarrolladas registraron una moderada recuperación, con un aumento del 1% en las exportaciones y del 1,5% en las importaciones durante el mismo período.

Las perspectivas para estos dos próximos años señalan que las exportaciones asiáticas crecerán más rápidamente que las de cualquier otra región (6,9%). Asia debería ir seguida por América del Norte (4,6%), América Central y del Sur (4,4%), Europa (3,3%) y Otras regiones, agregado que comprende África, la CEI y Oriente Medio (3,1%).

Parece que las exportaciones “se verán apoyadas por una creciente demanda de importaciones por parte de los países desarrollados, a medida que la economía estadounidense se acelere, y por la mejora de las condiciones económicas en Europa”, explica la OMC.

En lo que respecta a las importaciones, el aumento del comercio mundial en 2014 se repartirá entre las economías desarrolladas, donde el crecimiento será del 3,4%, y las economías en desarrollo, con una previsión del 6,3%. Asia debería igualmente superar a todas las regiones en el crecimiento de las importaciones (6,4%), seguida por Otras regiones (5,8%), América Central y del Sur (4,1%), América del Norte (3,9%) y, finalmente, Europa (3,2%).

Sin embargo, “es probable que el crecimiento de las importaciones asiáticas sea desequilibrado, con mayores aumentos en China y un menor crecimiento en otras economías asiáticas en desarrollo”.

Exportaciones e importaciones de mercancías España y UE (abril 2012-enero 2014)
Variación porcentual anual en dólares

Import-exportexport UE