Con la firma de un acuerdo entre la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), las pequeñas y medianas empresas europeas tendrán acceso a una financiación adicional de hasta 25.000 millones de euros.

Las PYMES son la columna vertebral de la economía de la UE y son responsables de la creación del 85% del total de nuevos empleos. Por eso, este acuerdo sienta las bases para ofrecer financiación de capital y de deuda en el marco del programa europeo de Competitividad de las Empresas y las PYME (COSME) a finales de 2014.

Gracias a los 1.300 millones de euros que el presupuesto del programa COSME asigna a la financiación de estas empresas de todos los sectores, en los próximos siete años “podrán movilizarse hasta 25.000 millones de euros de recursos adicionales a partir del efecto palanca de los intermediarios financieros”, señala el nuevo comisario de Industria y Emprendimiento, Ferdinando Nelli Feroci.

Tras la firma del acuerdo, el FEI publicará una convocatoria abierta de manifestaciones de interés en la que podrán participar las entidades financieras admisibles (bancos, entidades de garantía, fondos, etc.). Después de un exhaustivo procedimiento de diligencia debida, el FEI seleccionará a los intermediarios financieros que se encargarán de poner la nueva financiación a disposición de las pymes europeas.

21.000 millones de euros en garantías

El programa COSME funcionará en forma de garantías de financiación para ayudar a los bancos a conceder más préstamos a las pymes.

El impacto es sustancial ya que, debido al efecto multiplicador del programa, cada euro invertido en garantía de préstamos permitirá obtener hasta treinta euros de financiación para las pymes.

Está previsto que alrededor de 330.000 pymes reciban préstamos respaldados por garantías del programa COSME por un valor total que podría alcanzar los 21.000 millones.

Se calcula que el 90% de las empresas beneficiarias tendrán un máximo de diez trabajadores y dispondrán de un importe medio de alrededor de 65.000 euros en préstamos garantizados.

4.000 millones de capital para crecimiento y expansión

Una parte del presupuesto del programa COSME se invertirá en fondos que ofrezcan capital riesgo a las pymes en fase de expansión y, en particular, a las que realizan actividades transfronterizas. Los gestores de fondos operarán sobre una base comercial para garantizar que las inversiones se centren en las empresas con mayor potencial de crecimiento.

Está previsto que unas 500 empresas reciban capital, con un volumen global de inversión que podría alcanzar los 4.000 millones y atraer financiación adicional mediante la inversión conjunta de fuentes públicas y privadas.