Con sede en Fajardo, Puerto Rico, se celebra el XVIII Congreso de Derecho Marítimo entre los días 30 de octubre a 2 de noviembre.

Se trata de un evento académico internacional en el que se va a debatir sobre el common law y el derecho civil en la búsqueda de la uniformidad marítima global.

Por primera vez, esta edición se organiza de manera conjunta por el Instituto Iberoamericano (IIDM) y la Asociación de Derecho Marítimo de EEUU (MLA).

El IIDM se fundó en la ciudad española de Huelva en 1987 y puede considerarse la primera y única organización de Derecho Marítimo existente entre los países hispano-luso parlantes, si bien, en la actualidad, también son miembros Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido. El Instituto está integrado por autoridades gubernamentales y portuarias, empresarios, abogados y particulares, especialistas en temas náuticos de más de 20 países.

Por su parte, la MLA se funda en 1899 impulsada por la organización del Comité Marítimo Internacional. Se compone, igualmente, de profesionales vinculados al derecho marítimo, desde abogados y jueces hasta profesores o cargos destacados de la administración y el sector privado.

El formato de este Congreso combina un extenso y completo programa de reuniones de los Comités de ambas asociaciones organizadoras con sesiones académicas en las que participan como ponentes y moderadores expertos de reconocido prestigio procedentes de 12 países diferentes: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El programa académico ofrece ocho paneles de debate en los que, además de analizarse aspectos de las jurisdicciones internacionales del mar, se tienen en cuenta temas de actualidad como la contaminación por hidrocarburos, daños ambientales, asistencia y salvamento.

También hay espacio para analizar los retos a los que se enfrenta el sector, por ejemplo, en la provisión de la cobertura de seguro adecuada en los principales desastres ambientales; así como  la práctica, procedimiento y responsabilidad de las plataformas costa afuera en el siglo XXI.

A este encuentro profesional asiste Luis de San Simón, con una participación enmarcada en el fuerte espíritu de internacionalización que tiene el despacho. Hay que unirle, además, que San Simón es uno de los socios fundadores de esta iniciativa anual.