Durante el periodo estival, se producen millones de desplazamientos fuera del país de origen en diferentes transportes, se contrata con touroperadores, se realizan compras…

En definitiva, toda una serie de actividades que acompañan al viajero en sus vacaciones.

Y, precisamente, para que esta temporada transcurra sin preocupaciones y no termine en un recuerdo desagradable, los pasajeros europeos tenemos a nuestro alcance un mecanismo ágil y eficaz de asistencia e información.

Se trata de una aplicación para smartphone, desarrollada por las instituciones europeas, que contiene información en 24 idiomas sobre los derechos de los pasajeros y que puede instalarse en dispositivos Android, Apple, Blackberry y Windows Phone.

“Sus derechos a mano”, que es como se denomina la aplicación, pretende dar al pasajero una respuesta útil ante situaciones habituales.

App-vacaciones

Así, sabremos, por ejemplo, que ante una cancelación o retraso de vuelos, trenes, autobuses o barcos, no tendríamos que hacernos cargo del pago de la factura de un hotel en caso necesario.

También, en el caso de haber contratado un paquete vacacional con un operador que va a la quiebra, conoceremos a través de la aplicación las posibilidades de reembolso y cómo protege a los consumidores la Directiva de viajes combinados en caso de abuso y malas prácticas de agencias de viajes, compañías aéreas, etc.

Y es que la Unión Europea es la primera zona del mundo con un completo conjunto de derechos de los pasajeros en todos los tipos de transporte.

Sin embargo, como destaca el vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, es importante hacer campañas de información sobre la existencia de estos derechos e instrumentos porque “si los ciudadanos europeos no saben cómo reclamarlos, estos derechos carecen de sentido”.