Este es el lema elegido para la 33 edición de la Conferencia Internacional de WISTA, siglas que identifican la Women’s International Shipping and Trading Association.

El lugar, Montreal, segunda ciudad más grande de Canadá. Este país, con un peso muy significativo en el negocio marítimo, acogerá por primera vez esta cita durante los días 2 al 4 de octubre.

Según destaca la presidenta de WISTA en el país anfitrión, Andrea Sterling, el objetivo de la Conferencia es “analizar los crecientes problemas económicos, ambientales y políticos a los que la industria del transporte marítimo se enfrenta en este momento”.

A lo largo de tres días, en los que participarán más de 200 asistentes de las delegaciones que WISTA tiene en todo el mundo, incluida España, este evento se convierte en una gran oportunidad para que ponentes de prestigio procedentes tanto del sector privado como del académico y de la administración, aporten nuevas perspectivas ante los nuevos retos a los que se enfrenta esta industria.

Así, este análisis planteado en seis sesiones de trabajo, se hará tanto desde una perspectiva global como desde el punto de vista de América del Norte. Además, en lo que supone el reflejo de la preocupación del sector por la sostenibilidad y el medio ambiente, los expertos debatirán sobre el reto de la navegación en el Ártico y la responsabilidad social corporativa en el sector del transporte marítimo internacional.

La Conferencia se completa con talleres y encuentros profesionales para generar sinergias. Y es que haciendo honor al lema de esta 33 edición, el sector marítimo y naval está cambiando progresivamente su perfil profesional dando mayor presencia de mujeres en puestos directivos y de liderazgo.

Fundada en Londres hace 39 años como forma de promover las relaciones internacionales entre profesionales, actualmente WISTA reúne a 1.875 mujeres de 33 países. Su reto para el 2020, llegar a ser 4.000.

Por lo que respecta a WISTA España, está compuesta por 42 miembros entre los que se encuentra Mercedes Duch, socia de San Simón & Duch. El hito más reciente de las españolas ha sido la celebración en Madrid de la reunión anual y su asamblea durante los pasados días 19 y 20 de abril.