El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector ha dado a conocer los datos correspondientes al mes de julio 2013 que registra un mejor comportamiento que el mismo periodo del pasado año.

Estos resultados ponen de manifiesto que los plazos de pago se sitúan en 89 días de media y que el porcentaje de incumplimiento de la Ley de morosidad asciende a un 73% de los clientes de los transportistas.  Estas cifras suponen un incremento de los plazos de pago frente al mes anterior.

Puesto en marcha hace ahora un año por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), la finalidad del Observatorio es estudiar la evolución de las formas y plazos de pago en este sector.

Con ello, se pretende verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales donde se establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

La encuesta se realiza mensualmente entre una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información relativa a las modalidades y plazos de pago que perciben.

Así, en cuanto a las modalidades de pago, los datos correspondientes a julio revelan que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré que registra un 55%, seguido del confirming y la transferencia con el 22% y el 20%, respectivamente. Sólo el 3% utiliza el cheque como modo de pago. 

grafico 1

En cuanto a los plazos, el 73% de los pagos que se realiza a las empresas transportistas por parte de sus clientes supera el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Además, el grado de incumplimiento de los plazos se ha visto incrementando en un 2% con respecto al mes anterior.

También se observa un incremento en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior. Así en el mes de julio el plazo medio de pago continúa situándose en 89 días de media.

grafico 2