El pasado mes de septiembre, en Ciudad de Méjico, en la víspera del inicio de la celebración del Coloquio y Asamblea 2019 del Comité Marítimo Internacional, tuvo lugar una cena Homenaje en honor al profesor y doctor, Ignacio Luis Melo Ruiz por su trayectoria profesional. En esta cena se presentó el libro, igualmente en homenaje al profesor Melo Ruiz, “EL DERECHO MARÍTIMO EN LOS ALBORES DE LA TERCERA DÉCADA DEL SIGLO XXI”.

Entre sus muchos autores, todos ellos abogados y profesores internacionales de prestigio pertenecientes a distintas jurisdicciones, nuestros compañeros, Luis de San Simón y Diego de San Simón tuvieron el honor de colaborar en la redacción del libro.

Tal y como se indica en la obra, los distintos autores han tratado de abordar los temas más novedosos y de actualidad del Derecho Marítimo y ser así fieles a la temática del propio libro. Estos abordan temas tan dispares como actuales, como son todas las cuestiones relacionadas con esta nueva época de inteligencia artificial que afectan directamente en el Derecho en general y en el tráfico marítimo en particular, y que son los buques autónomos, el Cybercrime o la tecnología blockchain, así como temas más tradicionales “como los contratos de fletamentos, seguros, transporte, especies náuticas, embargo, pero abordados desde una perspectiva actual”, o “temas portuarios y de derecho del mar que  han tenido cabida también en esta obra que siendo presentada en el marco de un evento del Comité Marítimo Internacional incluye dos trabajos relativos la necesaria uniformidad del Derecho Marítimo”.

En lo que respecta a nuestros compañeros Luis de San Simón y Diego de San Simón, estos han construido en la redacción del libro con el artículo “El contrato de manipulación portuaria. Especial referencia a la responsabilidad por retraso en la entrega de mercancías bajo la Ley de Navegación Marítima 14/2014”.