Durante los días 12 y 13 de junio ha tenido lugar en Madrid el Congreso de la Asociación Española de Derecho Marítimo que ha congregado a más de un centenar de participantes.

Una de las principales conclusiones de la mesa moderada por Mercedes Duch, socia de San Simón & Duch, ha sido que la tendencia del seguro marítimo en España en lo que va de año muestra una mejora en la actividad de carga.

Los cuatro expertos que han participado en la mesa redonda, Eva Alí (All Risk Correduría de seguros), Rebeca Barbará (Mapfre), David Dodero (March JLT) y José Manuel Marín Osante (Universidad País Vasco) abordaron, entre otros asuntos, las distintas modalidades de seguro actualmente en el mercado.

Además de profundizar acerca de cómo la crisis también ha pasado factura a este sector, en el debate se abordaron otros temas. Entre las cuestiones más relevantes, destacaron la emisión de las blue cards, la necesidad de mayores garantías financieras en supuestos de muerte y lesiones a pasajeros o en casos de contaminación.

Los expertos también analizaron el porqué de la incidencia del mercado asegurador inglés en las pólizas españolas.

El Congreso de la Asociación Española de Derecho Marítimo ha supuesto, asimismo, una gran oportunidad para que el sector debatiese sobre temas de especial relevancia como el tax lease y el certificado que supone el cumplimiento del Convenio de la OIT.

Los debates comenzaron con una mesa redonda enfocada al tax lease. En la misma, se puso de manifiesto la preocupación del sector ante la que se supone inminente decisión de Europa, que podría suponer una eventual devolución de fondos percibidos por armadores y astilleros bajo el sistema anterior. Están en juego 87.000 puestos de trabajo.

Otra de las mesas de debate se ha centrado en la exigencia de que, a partir del 20 de agosto, los buques españoles estén certificados conforme al Convenio de la OIT. Para los expertos, se trata de una noticia positiva ya que persigue condiciones dignas de trabajo para la gente del mar y apuesta por la competencia sana entre los armadores.

Asimismo, otro de los temas centrales tratado en todas las mesas ha sido el Anteproyecto de Ley General de Navegación Marítima en cuanto a cómo va a incidir en cada institución o sector.