La necesidad de que se produzcan cambios de tripulación es de la máxima urgencia, según acordaron el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, y representantes del sector marítimo, durante una reunión virtual de la OMI y la industria auspiciada por la OMI (30 de abril).

Muchos marinos a bordo de los buques (y el personal del sector de las actividades mar adentro) han tenido que cumplir contratos ampliados durante la pandemia de COVID-19, con restricciones de viaje que dificultan que la tripulación abandone los buques y que la nueva tripulación se incorpore a los mismos. Estas estancias prolongadas a bordo podrían tener repercusiones significativas para el bienestar de la tripulación, así como para las operaciones del buque según varias ONG.

Los representantes de la Cámara Naviera Internacional (ICS) y de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) destacaron su labor al encabezar un llamamiento para que se establecieran aeropuertos y puertos marítimos «centrales», a fin de que los cambios de tripulación pudieran tener lugar más fácilmente. Se está trabajando con los Gobiernos, las autoridades portuarias, las autoridades sanitarias y otros para desarrollar protocolos para los cambios y movimientos de la tripulación. La ICS dijo que estimaba que 150 000 marinos estaban atrapados en el mar y que necesitaban ser reemplazados lo antes posible.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, y los representantes del sector destacaron su reconocimiento a la gente de mar que trabaja en primera línea con el fin de que el comercio de productos esenciales siga fluyendo durante la pandemia. Reiteraron la necesidad de que se designara a los marinos, los trabajadores portuarios y el personal conexo como trabajadores clave.

En la reunión se presentó información actualizada sobre la labor de colaboración en curso para abordar cuestiones específicas durante la pandemia. La OMI ha estado trabajando con otros organismos y órganos de las Naciones Unidas para publicar orientaciones y declaraciones conjuntas, y para difundir las comunicaciones recibidas de los Estados Miembros en las que se detallan sus disposiciones sobre cuestiones como las prórrogas de los certificados. Se encuentran disponibles en la página web de la OMI: www.imo.org

La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) destacó los esfuerzos de los inspectores miembros de la IACS por seguir certificando a los buques en cuanto al cumplimiento de las prescripciones de los tratados y las clases, utilizando a veces técnicas como la inspección a distancia cuando ello era factible. Cuando los inspectores suben a bordo, la provisión de equipo de protección personal es fundamental.

Hay cuestiones jurídicas sobre lo que sucede si las prórrogas de los certificados deben ir más allá de la prórroga de tres meses permitida en circunstancias excepcionales previstas en los tratados de la OMI. La Secretaría de la OMI señaló que esta cuestión se estaba examinando activamente.

Se invitó a las organizaciones no gubernamentales a que presentaran sus opiniones y actualizaciones sobre el reconocimiento y la certificación, el cambio de marineros y otras preocupaciones, incluida la priorización y reprogramación de las reuniones de la OMI, en el próximo 32º período extraordinario de sesiones del Consejo de la OMI, que se celebrará por correspondencia de mayo a mediados de julio (véase la nota de prensa).

El Secretario General de la OMI se comprometió a seguir colaborando y cooperando -incluidas las consultas diplomáticas con los Estados Miembros- para hacer frente a los problemas causados por la pandemia del COVID-19, en particular para abordar los problemas a los que se enfrenta la gente de mar.

La mesa redonda virtual con el sector del transporte marítimo se celebró el 30 de abril. Asistieron el Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim, y los directores de la OMI, así como los jefes o representantes de las siguientes ONG reconocidas como entidades consultivas por la OMI:

  • BIMCO
  • Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA)
  • Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS)
  • Asociación Internacional de Puertos y Harbour (IAPH)
  • Cámara Naviera Internacional (ICS)
  • Federación Internacional de Asociaciones de Capitanes de Buque (IFSMA)
  • Asociación Internacional de Contratistas Marítimos (IMCA)
  • Asociación Internacional de Armadores de Buques de Carga (INTERCARGO)
  • Asociación Internacional de Armadores Independientes de Petroleros (INTERTANKO)
  • Asociación Internacional de Buques Tanque para Carga Diversificada (IPTA)
  • Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF)
  • Foro Marítimo Internacional de Compañías Petroleras (OCIMF)
  • World Shipping Council (WSC).

 

Fuente: OMI