Como anticipo a lo que se presentará de manera formal en el mes de octubre 2014 durante la celebración de la reunión anual de la IBA en Tokio, recogemos, en su versión online, la nueva edición de la revista doctrinal The Shipping Law Review.

Coordinada y editada por juristas de la firma legal británica Holman Fenwick Willan, la obra recoge las aportaciones de profesionales de reconocimiento internacional en el área de práctica del Derecho Marítimo, entre las que se incluye la de Luis de San Simón, socio de San Simón & Duch.

TLR badge expert panel blue

Con la participación de 36 firmas de todo el mundo, la revista hace un completo recorrido por 41 jurisdicciones a través del análisis de su legislación marítima. Además, incluye un capítulo dedicado al seguro, la logística y la piratería, respectivamente.

Y es que su objetivo es, en palabras de sus editores, proporcionar una herramienta eficaz a quienes se dedican al asesoramiento legal de todos los intervinientes de la industria marítima que, con una visión integral, concentre las cuestiones relevantes en cada jurisdicción.

libro

Para explicar cuál es la situación española, la obra ha contado, como decíamos, con la aportación de Luis de San Simón quien señala sentirse “cómodo” en este tipo de colaboraciones que supone “un ejercicio de síntesis y actualización de los conocimientos adquiridos a lo largo del ejercicio profesional”.

En su capítulo, que parte de una visión general sobre el estado de la industria naval en nuestro país, de San Simón describe cuál es la jurisdicción competente en materia marítima, al tiempo que explica las diferentes regulaciones en materia de contratos, embargos, seguridad, accidentes, control de puertos, medio ambiente o derechos tanto de los pasajeros como de la gente de mar.

Finalmente, el texto hace referencia a la recién aprobada ley de navegación marítima que, sin duda, a la vista de las fechas de su aprobación, será objeto de un profundo estudio en una próxima edición.

En definitiva, estamos ante una compilación del Derecho Marítimo español aplicable a un sector que, sólo en tráfico portuario de mercancías, movió 445 millones de toneladas el pasado año 2013.