Durante los tres primeros meses del año, el tráfico total portuario registrado en los 46 puertos de interés general, coordinados por Puertos del Estado, ha experimentado un incremento del 4,28% con respecto al mismo período del año anterior, al alcanzar casi los 113 millones de toneladas.

Este incremento se ha visto particularmente impulsado por las subidas registradas en el tráfico de graneles sólidos, que con 20,8 millones de toneladas, crecieron un 14%, y la mercancía general, que con 52,2 millones de toneladas, subió un 3,1%.

Por su parte, los graneles líquidos, con 36,6 millones de toneladas, se mantienen como el segundo grupo con más tráfico, aunque su crecimiento se ha limitado al 1,2%.

Con estos datos, el tráfico interanual, desde abril de 2013 hasta marzo de 2014, crece por tercer mes consecutivo, situándose en los 462,7 millones de toneladas.

Puertos2

El tráfico de contenedores superó los 3,4 millones de TEUs, creciendo un 3,2%, gracias, particularmente, a los contenedores en tránsito, que ya suponen el 55% del total, y que crecieron un 7% hasta superar los 1,8 millones de TEUs.

En este apartado conviene destacar el fuerte incremento experimentado por la Bahía de Algeciras, que subió un 20,4%, mientras que en el lado opuesto se sitúan Las Palmas (-22,2%), Barcelona (-15,1%) y Valencia (-2,2%) que continúan perdiendo presencia en el tránsito de contenedores.

Por lo que respecta al tráfico de pasajeros, de los 4,7 millones de personas contabilizadas, 1,3 millones fueron cruceristas. Esta cifra supone un crecimiento de cerca de un 30%, lo que supone que nos situamos en un nuevo máximo histórico.

Puertos1