Las playas y puertos deportivos españoles han obtenido este año 648 banderas azules, diez más que en 2012, lo que permite a nuestro país alcanzar su mejor resultado histórico y continuar liderando el ránking de los países del hemisferio norte.

Son diez banderas azules más que el año pasado y supone que una de cada seis playas españolas tendrá bandera azul.

Así, este verano, ondearán 551 en las playas y 97 en puertos. Se han ganando once entre las primeras y se ha perdido una entre los segundos respecto al año pasado.

Las banderas azules son un distintivo de calidad que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, de sanidad, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo, en una iniciativa impulsada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Organización Mundial del Comercio.

Este buen resultado hay que localizarlo en los aumentos de las 7 banderas en la Comunidad Valenciana, «que ha hecho trabajos importantes en limpieza y accesibilidad», junto al incremento en Cantabria con cuatro más, Andalucía igualmente con otras 4 y Cataluña que cuenta con 3 nuevas. Y todo ello,  pese a la fuerte disminución en Baleares que ha perdido seis banderas.

Con sus  551 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (393), Turquía (383), Francia (365), Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243).

En cuanto a puertos deportivos premiados, España sólo es superada por Alemania. Así,  nuestro país se sitúa en segunda posición, ya que Alemania, con 108 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (97). Seguidamente, se encuentran Holanda (95), Francia (88) e Italia (62).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, considera muy positivos estos datos al considerar que este récord de banderas azules confirma a España como primer destino vacacional, a la vez que ha animado a los municipios y a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a continuar en la «senda de la calidad».

Fuente: RTVE