La importancia social y económica de esta creciente industria se demuestra en que, cada año, más de 20 millones de pasajeros deciden  disfrutar de un crucero en sus vacaciones.

Esta tendencia de crecimiento en el sector cruceros continúa en toda Europa hasta alcanzar una cifra récord de negocio cercana a los 38.000 millones de euros.

Por lo que respecta a España, la contribución económica del crucero se sitúa en los 1.255 millones de euros, un dato que nos posiciona como el cuarto mercado que más ingresos genera por esta industria.

Y es que los puertos españoles acogieron durante el año pasado un total de 5,2 millones de cruceristas europeos, lo que nos mantiene como segundo país que más pasajeros procedentes de Europa recibió.

Nuestro país también ocupa la segunda posición como puerto de embarque, con 1,2 millones de pasajeros. Esto significa que 1 de cada 5 pasajeros que embarcaron en Europa lo hizo desde un puerto español.

La industria de cruceros genera casi 30.000 puestos de trabajo en el caso español. Además, esta cifra ha venido incrementándose desde 2008, a pesar de la crisis económica, pasando de 22.397 a los 26.389 generados en 2012, lo que supone un incremento del 18%.

Los buenos resultados se mantienen también a nivel europeo teniendo en cuenta que el viejo continente es uno de los destinos preferidos para los pasajeros de cruceros de todo el mundo.

Alrededor de 5,7 millones de pasajeros embarcaron en un crucero desde un puerto europeo en 2012, lo que ha supuesto un aumento del 2,5% con respecto a 2011. De ellos, casi un millón procedía de fuera de Europa.

Asimismo, según el Informe Anual de Contribución Económica 2013 de la Industria del Crucero, los astilleros europeos, que construyen la mayoría de los cruceros más modernos del mundo, han registrado un aumento del gasto en la construcción y mantenimiento de los barcos. Durante el cuatrienio 2013-2016, trabajarán en 20 nuevos barcos de crucero con una capacidad combinada de más de 60.000 pasajeros y por un valor total que supera los 10.500 millones de euros.