Más de 500 profesionales de 54 países se dan cita en A Coruña desde el 24 de mayo para dar inicio a las actividades de la XVIII Conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), que se celebra en España por primera vez en sus cincuenta y siete años de historia.

Hasta el 31 de mayo, esta 18 edición de la Conferencia Internacional pretende poner en valor la importancia de los avances técnicos aplicados en este campo, y que están contribuyendo a convertir el transporte marítimo de mercancías en uno de los más seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Aunque la inauguración oficial no tendrá lugar hasta el lunes 26, las jornadas de trabajo se inician dos días antes con el seminario pre-conferencia a cargo de la Academia Mundial de IALA que, bajo el lema «Creando Capacidades», tratará los aspectos de la formación y certificación del personal a cargo de las ayudas a la navegación y Servicio de Control de Tráfico Marítimo (VTS).

Con la presencia del director general de la IMO, Koji Sekimizu, en el acto inaugural, la jornada del 26 se completa con el arranque de la Exposición Industrial, en la que se espera la presencia de 46 empresas de todo el mundo con 77 stands.

Ya durante el martes 27 se iniciarán las sesiones técnicas, donde se presentarán un total de 95 ponencias de 25 países. De ellas, 14 corresponden a autores españoles.

Asimismo, los organizadores quieren dar una especial relevancia a la institución responsable de las ayudas a la navegación de Inglaterra, el Trinity House, que en este año 2014 cumple su 500 aniversario. Por ello, está prevista la visita de SAR la Princesa Ana de Inglaterra, Presidenta de Honor de este organismo.

De forma paralela, y con objeto de impulsar la participación en español en la Conferencia, Puertos del Estado ha organizado el I Encuentro Iberoamericano de Técnicos en Ayudas a la Navegación Marítima.

Además, en este contexto de intercambio de conocimientos y de colaboración técnica entre organizaciones públicas y empresas de estos países, se va a constituir formalmente el Foro Iberoamericano de Ayudas a la Navegación Marítima, como grupo técnico de trabajo.