La industria de los cruceros es la que más rápidamente ha crecido a nivel mundial en el sector turístico. No en vano, la Organización Mundial del Turismo situaba a este subsector como uno de los seis que más se desarrollaría en este siglo.

El mercado de cruceros es un mercado de oferta que ha venido creciendo de manera anual en torno al 10%.

El número de cruceristas en España ha pasado de cerca de 4 millones en el año 2005 a más de 7,5 millones en 2012, con un máximo de  8 millones en 2011, año récord. Estas cifras convirtieron a España en el segundo país de embarque de cruceristas en Europa, consolidando su posición de destino líder. Asimismo, la cifra de barcos de crucero se sitúa en torno a los 4.000 buques.

Se entiende por crucerista a todos los pasajeros que embarcan en un crucero en un puerto español, hayan o no pernoctado en España; a aquellos pasajeros que desembarcan de un crucero en un puerto español,  vayan a pernoctar o no en España; así como a los que se encuentran en tránsito, es decir, excursionistas.

Ante este panorama de grandes buques y crecientes flujos de demanda, los desafíos se dirigen a los puertos y, en general, a los destinos en términos de accesibilidad (tren, carreteras y aeropuertos) y de atractivos turísticos.

Nuestros puertos han logrado escalar rápidamente posiciones y la oportunidad para España ante este subsector es triple: para las Autoridades Portuarias; como reto empresarial para consolidarnos en el mercado dada la creciente demanda en Europa de este tipo de vacaciones; y, como destino turístico.

Y es que la mayoría de puertos españoles han visto duplicarse o incluso triplicarse el número de cruceristas. Destacar, por ejemplo, el caso de Barcelona que pasa de 1,4 millones en 2006 a más de 2,4 millones en 2012, Baleares de 1 millón a más de 1,3 millones y Málaga de 222.000 a más de 650.000 en ese mismo periodo.

Así, según el volumen de pasajeros, el puerto más visitado sería el de Barcelona, seguido de Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Málaga.

Por lo que respecta a este año, parece que las reservas de cruceros hacia Europa podrían aumentar hasta el 13,2%, situándonos en el segundo lugar de destinos. El top 1 sigue siendo el Caribe, con el 55% del total.