El mar, los sectores marítimos y los recursos marinos son esenciales para garantizar la evolución y el bienestar de nuestra sociedad. El sector marítimo ofrece, además, oportunidades extraordinarias en materia de innovación, investigación, medio ambiente y biodiversidad.

Por eso, el próximo 20 de mayo, los mares y océanos europeos volverán a ser los protagonistas en un día que quiere destacar la crucial función que desempeñan en la vida cotidiana no sólo de los habitantes de las zonas costeras, sino también de todos los ciudadanos de la UE, así como su contribución al crecimiento sostenible y al empleo en toda Europa.

Este día dedicado al mar quiere potenciar, también, una mejor administración de las zonas costeras, los mares y los océanos por parte de todos los ciudadanos y agentes interesados.

Instaurado de manera oficial en 2008 por las instituciones europeas, el Día Marítimo Europeo es, por tanto, un apoyo a la política marítima integrada, teniendo en cuenta la excepcional dimensión marítima que confiere a la UE la extensión de sus costas, islas y regiones ultraperiféricas.

En este séptima edición, la Conferencia, principal evento de esta celebración y que cada año se desarrolla en una ciudad diferente, tendrá lugar durante los días 19 y 20 de mayo en Bremen. Como tema central, los representantes del sector público y privado debatirán sobre  la innovación y las tecnologías marítimas con el objetivo de que Europa se coloque a la vanguardia de la industralización de la energía azul

De forma paralela, el Centro de Congresos de la ciudad alemana acogerá una feria en la que estarán presentes más de 40 empresas e instituciones del sector marítimo internacional. Además, dirigidas al público en general, incluidos los más pequeños, Bremen ofrecerá una serie de actividades con las que estrechar  la relación con el mar y mostrar, así, el vínculo que esta ciudad tiene con el sector marítimo.

También cada Estado miembro organiza sus propios eventos. En el caso de España, serán cinco ciudades costeras las que organicen desde conferencias, talleres, jornadas de puertas abiertas o actividades relacionadas con la promoción de deportes acuáticos.

eventos