Según indica la Organización Marítima Internacional, OMI, Esta semana cuatro Estados más se han convertido en parte del Convenio sobre la gestión del agua de lastre, concebido para contrarrestar la amenaza que suponen para los ecosistemas marinos las posibles especies invasivas transportadas en el agua de lastre de los buques. El Convenio entrará en vigor el 8 de septiembre de 2017 y exigirá a los buques gestionar su agua de lastre, que puede contener miles de organismos acuáticos, microbios marinos y plantas que se transportan por todo el mundo.

Bahamas depositó su instrumento de adhesión el jueves (8 de junio), tras la adhesión de Singapur el mismo día, la ratificación de Australia (7 de junio) y la adhesión de los Emiratos Árabes Unidos (6 de junio). Arabia Saudita se constituyó en parte en abril. De esta manera, el número de Estados parte en el Convenio BWM asciende a 59, lo que representa un 65,18% del arqueo de la flota mercante mundial (véanse las fotos).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 del Convenio, el Convenio entrará en vigor el 8 de septiembre de 2017 para estos 59 Estados; para los Estados que depositen sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión después del 8 de junio de 2017, el Convenio entrará en vigor tres meses después de la fecha de depósito del instrumento.

Fuente: IMO