El próximo 3 de febrero de 2014 será la fecha límite para presentar proyectos destinados a la realización de acciones colectivas y medidas para la protección y desarrollo de la flora y la fauna acuática, tanto continental como marina.

Convocadas por la Fundación Biodiversidad (FB), estas ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 a través del Programa Operativo para el Sector Pesquero Español, tienen el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos que contribuyan a fomentar un sector pesquero competitivo así como a garantizar la conservación y explotación sostenible de los recursos acuáticos.

Así, serán proyectos integrados en las medidas de coherencia con la Política Pesquera Común y con el Reglamento (CE) Nº 1198/2006 del Consejo relativo al Fondo Europeo de Pesca.

Con un presupuesto máximo para la convocatoria de 4 millones de euros, se ha previsto que cada proyecto tenga un importe mínimo de 50.000 euros y un máximo de 200.000 euros.

Además, deberán ejecutarse en al menos dos de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-la Mancha, Ciudad Autónoma de Ceuta, Ciudad Autónoma de Melilla, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Para el caso de las acciones colectivas, la convocatoria se dirige a organismos públicos o semipúblicos y organizaciones privadas reconocidas como cofradías, ONG, organizaciones científicas o asociaciones empresariales de productores, transformadores o comercializadores.

En cuanto a las líneas de actuación, estos proyectos de acciones colectivas, que deberán ser de interés público, estarán orientados a contribuir de forma sostenible a la mejora de la gestión o conservación de los recursos pesqueros; a promover métodos o artes de pesca selectivos y reducir las capturas accesorias; a recoger del lecho marino las artes de pesca perdidas; para combatir la pesca fantasma; y, a contribuir a la transparencia de los mercados de los productos de la pesca y la acuicultura, incluida su trazabilidad.

También serán proyectos subvencionables en esta categoría aquellas propuestas encaminadas a desarrollar, reestructurar o mejorar las zonas de producción de la acuicultura; mejorar las aptitudes profesionales o el desarrollo de nuevos métodos y herramientas de formación dentro del sector pesquero; así como a promover la cooperación de científicos y profesionales del sector.

Por otra parte, las subvenciones a proyectos destinados a impulsar medidas de protección y desarrollo de la fauna y la flora acuáticas, se convocan para organismos públicos o semipúblicos y asociaciones empresariales de productores, transformadores y comercializadores.

Estas últimas propuestas se centrarán en la mejora del medio ambiente acuático mediante la construcción o instalación de elementos fijos o instalaciones móviles destinados a proteger y desarrollar fauna y flora acuáticas. En esta línea, también se incluye la rehabilitación de aguas interiores y la protección y mejora del medio ambiente en el marco de Natura 2000 cuando afecten directamente a las actividades pesqueras, incluidos los costes operativos.