Convenio OITTODO EN MARCHA PARA SU ENTRADA EN VIGOR
El Convenio tendrá efecto sobre 1,2 millones de marinos en el mundo
1,2 MILLONES DE MARINOS
El próximo 20 de agosto, la mayoría de buques españoles tendrá que haberse adaptado a las medidas que recoge este Convenio internacional
20DE AGOSTO 2013
Este Convenio supone un hito en la regulación de las condiciones laborales de la gente del mar y en la relación de competencia entre armadores

Qué es el Convenio

Esta norma se aprobó el 23 de febrero de 2006 en la 94ª Conferencia Internacional de Trabajo

Para que el Convenio, conocido como MLC 2006, entrase en vigor, se exigía un doble requisito: su ratificación por, al menos, 30 Estados miembros de la OIT que en su conjunto posean como mínimo el 33% del arqueo bruto de la flota mercante del mundo.

En este momento, la cifra total de Estados adheridos asciende a 53, lo que supone ya el 80% del tonelaje de arqueo de la flota mercante mundial.

El Convenio se estructura en cinco Títulos: requisitos mínimos para trabajar a bordo de buques; condiciones de empleo; alojamiento, instalaciones de esparcimiento y alimentación; protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social; y, cumplimiento y control de la aplicación.

Un convenio

NECESARIO

Se considera el “cuarto pilar” de la regulación internacional del transporte marítimo. Consolida y actualiza 68 normas internacionales del trabajo relacionadas con el sector marítimo adoptadas en los últimos 80 años.

SISTEMÁTICO

Viene a completar los convenios que regulan la seguridad de la vida humana en el mar, la contaminación de los buques, así como la formación y régimen de guardias de los marinos.

GARANTISTA

Contiene la regulación de las condiciones laborales de la gente de mar, dotándoles de una mayor protección de sus derechos y deberes laborales.

PRECISO Y CLARO

Se hace un gran esfuerzo en las definiciones que incorpora. Delimita conceptos básicos como “gente de mar” o el tipo de “buque” objeto de aplicación del Convenio.

EXHAUSTIVO Y COMPLETO

Garantiza la protección en una amplia relación de materias: contratos de trabajo, responsabilidad de las agencias de contratación, horas de trabajo y descanso, cobertura social o salud e higiene laboral.

INTEGRADOR

Al igual que persigue las condiciones dignas de trabajo para la gente del mar, apuesta por la competencia sana entre los armadores.


Datos

68

NORMAS

Número total de reglamentación que unifica y actualiza

53

PAÍSES

Número total de Estados adheridos al Convenio

500

GT

Barcos que requieren certificación

80%

Tonelaje de arqueo de la flota mercante mundial.

 

Ventajas

  • Nace con el consenso de trabajadores del mar y armadores.

  • Seguridad y protección para el trabajador y el armador en las operaciones que se desarrollan en el buque.

  • Aplicación a todos los buques que se dediquen habitualmente a actividades comerciales independientemente de su arqueo o de la naturaleza de sus viajes.

  • Supone una mayor supervisión para el buque, la compañía, así como para el Estado del pabellón y rector del puerto.

  • Simplifica y controla los requisitos obligatorios para todos los actores implicados: sector y administración.

  • Aplicación a todos los buques con independencia de que pertenezcan a países no adheridos al Convenio.

  • Protección contra la competencia desleal para buques que no se ajusten a las normas: cláusula de trato no más favorable.

  • Sistema de certificación obligatorio para buques de más de 500 GT y de menor tonelaje, a petición del armador.

  • Consecuencias positivas en la seguridad en el mar y en la protección del medio ambiente.

  • Control y cumplimiento mundial y uniforme.

¿Qué tres ventajas del Convenio te parecen más relevantes?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Qué hacer para cumplir el Convenio

El próximo día 20 de agosto, los buques deberán estar certificados conforme al Convenio.

En el caso español, las normas laborales ya recogen la gran mayoría de las exigencias del Convenio. No obstante, son necesarias algunas actuaciones, tanto por parte de la Administración como de las empresas navieras y agencias de contratación de tripulantes, sobre todo en aspectos documentales.

Es preciso un trabajo coordinado entre la administración y el sector que ya se está haciendo de forma “satisfactoria”, según los profesionales.

El requisito de certificación se aplicará a los buques de arqueo bruto igual o superior a 500 que efectúen viajes internacionales; y de arqueo bruto igual o superior a 500 que enarbolen el pabellón de un Estado miembro y operen desde un puerto, o entre puertos, de otro país.

Paso 1: Inspección

Inspección del buque por parte de la Administración, en función de 14 aspectos orientativos sujetos a certificación:

  • Edad mínima
  • Certificado médico
  • Calificaciones de la gente de mar
  • Acuerdos de empleo de la gente de mar
  • Utilización de un servicio privado de contratación y colocación autorizado, certificado o reglamentado
  • Horas de trabajo y de descanso
  • Niveles de dotación del buque
  • Alojamiento
  • Servicios de esparcimiento a bordo
  • Alimentación y servicio de fonda
  • Salud y seguridad y prevención de accidentes
  • Atención médica a bordo
  • Procedimientos de tramitación de quejas a bordo
  • Pago de los salarios

Paso 2: Certificación

Tras la inspección, la autoridad competente emite el Certificado de Trabajo Marítimo y la Declaración de Conformidad Laboral Marítima, Parte I.

En nuestro país, el organismo responsable de emitir ambos documentos como autoridad competente es la Dirección General de la Marina Mercante, previo informe vinculante de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina.

El Certificado tendrá una validez máxima de 5 años.

La Parte I de la Declaración determinará la lista de temas objeto de inspección (es decir, los 14 aspectos) e indicará la legislación nacional a seguir como adaptación a los extremos del Convenio.

Paso 3: Parte II Declaración de Conformidad Laboral Marítima

Los armadores redactarán la Declaración de Conformidad Laboral Marítima, Parte II donde habrá que indicar las medidas que van a adoptar de cara al cumplimiento de los textos normativos incluidos en la Parte I, así como las medidas para garantizar una mejora continua.

Esta Declaración será certificado por la autoridad competente.

Paso 4: Obligación de llevar a bordo la certificación

El buque deberá llevar a bordo y expuesto en sitio visible para la gente de mar un certificado de trabajo marítimo y una declaración de conformidad laboral marítima válidos.

Paso 5: Rígido cumplimiento para evitar sanciones

El incumplimiento de los requisitos descritos o la no adopción de medidas correctivas tras la inspección llevarán aparejadas sanciones.
En caso de que las deficiencias observadas constituyan una infracción grave con respecto a los derechos de la gente de mar o representan un peligro importante para la seguridad, la salud o la protección de la gente de mar, se procederá a la inmovilización del buque.

¿Consideras que la adaptación al Convenio es laboriosa?

Loading ... Loading ...

Los expertos opinan

SS&D Madrid

“La mayoría de los buques están en perfectas condiciones para superar con éxito las inspecciones”

Más

“Es una medida adecuada, no implica grandes novedades de fondo, aunque sí se incrementa la necesidad de tramitación documental.
Desde Madrid asumimos que tendremos esencialmente dos funciones: una de ayuda a los navieros para la obtención de la documentación necesaria para cumplir con los requisitos del nuevo Convenio OIT y la dirección y coordinación de la defensa frente a los distintos expedientes que puedan darse lugar tras la entrada en vigor del Convenio.”

“La labor de sistematización que ha hecho la OIT supondrá una consolidación de las condiciones laborales de los trabajadores del mar, otorgando también una mayor seguridad jurídica a los armadores en cuanto a la plasmación de una regulación sistemática de los requisitos que deben cumplir en los centros de trabajo que constituyen sus buques.”

SS&D Sevilla

“Va a suponer una revolución ampliamente esperada en materia de seguridad y unificación de criterios”

Más

“Desde las ciudades de Sevilla, Cádiz, Huelva, así como Algeciras y puertos relevantes de la Zona Sur, sin perjuicio de hacernos cargo de la gestión y seguimiento de expedientes, asumimos que tendremos esencialmente la función de cercanía local y disponibilidad inmediata para atención in situ a navieros en relación con documentación y el sistema de certificación de conformidad, de inspección y de recurso, pues los controles sociales del Estado del Puerto van a adquirir una dimensión totalmente distinta.”

“La medida hay que calificarla como positiva, si bien lo iremos viendo conforme se vayan sucediendo su aplicación y se produzcan inspecciones.”

SS&D Bilbao

“Las repercusiones en el sector naval confluirán en la sistematización de las condiciones laborales de los trabajadores del mar”

Más

“Dada la transcendencia del Puerto de Bilbao dentro del esquema y distribución de los puertos del Estado, entendemos que el Convenio repercutirá, en un aumento de la asistencia a los navieros en expedientes que potencialmente se pueden iniciar por parte de la Administración con fundamento en la nueva reglamentación del Convenio.”

“La sistematización de las condiciones laborales de los trabajadores del mar es un aspecto que, con independencia de las críticas que pueda haber provocado la definitiva redacción del Convenio, resulta innegablemente positivo a los efectos de la interna organización de los armadores. Es una medida oportuna, ello sin perjuicio del aumento de la carga documental que implicará y que bien pudiera haberse limitado. La estimación lógica es que la gran mayoría de las embarcaciones superará con éxito las inspecciones.”

SS&D Valencia

“A la hora de construir un buque, el sector naval debe saber que éste cumple con el Convenio”

Más

“En Valencia donde hay flota de buques civiles de bandera española a los que se les va aplicar el Convenio OIT (MLC 2006), podremos ofrecer nuestros servicios asesorando y asistiendo a los armadores y/o navieros a la obtención de los Certificados de Trabajo Marítimo, así como de la Declaración de Conformidad Marítima ante las Capitanías Marítimas que son las que van a actuar de coordinadoras entre la Dirección General de Inspección de Trabajo y el Instituto Social de la Marina para la aplicación del MLC 2006 y asumir su defensa en las inspecciones y expedientes sancionadores que se deriven de ellas. Creemos que la medida es acertada y dará seguridad jurídica.”

“Trata de establecer una “cultura del cumplimiento” sostenida en cada fase; la gente del mar, los armadores, los capitanes, todos tendrán responsabilidades, y el estado del pabellón debe velar por su cumplimiento. Su cumplimiento será garantía de defensa ante posibles reclamaciones por accidentes laborales. Las embarcaciones deben ser chequeadas por un profesional para evitar futuras sorpresas.”

Dirección General Marina Mercante

“España tiene una legislación mucho más amplia en relación con los derechos del marino”

Más

Se trata de un convenio de mínimos que refunde otros anteriores que España ya lleva firmando desde 1920. No obstante, la aplicación del Convenio no ha sido tan sencilla.
Nueve de las reglas del Convenio son competencia de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social; cuatro, del Instituto Social de la Marina; y, dos, de la Dirección General de Marina Mercante.
Para la Dirección General de Marina Mercante, existe una interpretación distinta para el concepto de “gente de mar” del Convenio. No es un concepto que se aplique a todo aquel que va a bordo sino que serían aquellos con funciones propiamente marítimas y los que sin tener estas funciones desarrollan su actividad habitual a bordo y no en tierra.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

“Se ha actualizado nuestra formación específica por el bien del sector y por el bien de la labor inspectora”

Más

En la elaboración y negociación de este complejo Convenio, ha existido una colaboración muy satisfactoria con el resto de departamentos.
En cuanto a la Inspección de trabajo, se ha considerado necesario realizar una formación específica en colaboración con la Dirección General de Marina Mercante y el Instituto Social de la Marina, dirigida a los inspectores que están desarrollando la labor inspectora relacionada con la aplicación del Convenio.
En esta campaña compleja de colaboración, se ha visto conveniente el acercamiento al sector y a los otros departamentos para examinar, con carácter previo, las dificultades que pudieran plantearse en la tarea inspectora. El objetivo es solventarlas antes de llevar a cabo esa tarea inspectora para que, antes del 20 de agosto, los buques tengan su certificación. Por eso se ha decidido llevar a cabo una actuación especial: cumplir los requisitos, comprobarlos y ceñirse a ellos sin que constituya una campaña de inspección genérica.

Instituto Social de la Marina

“La novedad principal es la inspección de las condiciones mínimas de alimentación a bordo”

Más

Una gran aportación del Convenio es que realiza la comprobación de la gratuidad, cantidad, calidad, variedad y adaptación de la alimentación a las diferentes culturas y religiones de los trabajadores, así como de la cantidad y calidad de agua potable. No existe ningún convenio internacional que cubra estos aspectos novedosos que incluye el Convenio de la OIT. Es un importante reto orgánico.

Asociación de Navieros Españoles

“Su puesta en marcha está siendo laboriosa”

Más

En el caso de España, están implicados dos ministerios (Empleo y Seguridad Social, y Fomento) y tres direcciones generales. De todos ellos hay que destacar su actitud colaboradora y resolutiva. Uno de los asuntos más complejos del Convenio y que más “quebraderos de cabeza” ha dado a los armadores es cómo articular la figura de los trabajadores a bordo con varios empleadores. También el papel de las agencias de embarque ha sido difícil de encajar en la legislación laboral española porque es muy específica del sector. Los armadores han entrado en contacto con el Servicio Estatal de Empleo para homologar o certificar esa actividad. Otro matiz interesante se centra en los barcos de nueva construcción. Así, a los barcos con puesta de quilla a partir de la entrada en vigor del Convenio, se les aplicará unos requisitos bastante estrictos en cuanto a las instalaciones de habilitación y sus dimensiones mínimas.

San Simón & Duch

Nuestro despacho prestará asistencia y consejo legal a todos los agentes involucrados, desde la tramitación de la documentación a los armadores, hasta la forma de llevarse a cabo las inspecciones, la revisión de los contratos laborales y la defensa frente a los eventuales expedientes sancionadores.


Qué se está diciendo en las redes sociales sobre #convenioOIT



Compárteme en las redes sociales