El encuentro, organizado por la Asociación Española de Derecho Marítimo entre los días 12 y 13 de junio en Madrid, ha tenido una excelente acogida entre los más de cien profesionales del sector marítimo asistentes, que tuvieron la oportunidad de debatir sobre los principales temas de su día a día profesional.

Durante las dos jornadas de trabajo, los expertos, en un diálogo abierto con los participantes, han identificado claramente cuáles son las tendencias del sector marítimo, del transporte y del seguro, en el medio y largo plazo.

Tax lease

En esta primera mesa, se puso de manifiesto la preocupación del sector sobre la decisión que adopte Europa, y que podría ser inminente, sobre la eventual devolución de fondos percibidos por armadores y astilleros bajo el sistema anterior de tax lease.  Y es que no podemos obviar que están en juego 87.000 puestos de trabajo.

Parece que hay acuerdo en que llegará un “castigo” desde Europa al anterior régimen fiscal denunciado por competencia desleal pero se confía en que la resolución no obligue a devolver los fondos.

Asimismo, se puso de manifiesto que el sector de la construcción naval en España destaca, sobre todo, por su calidad y más dentro del sector off-shore. En los astilleros españoles se fabrican buques “a la carta”, no en serie, y ese plus de calidad y de exclusividad es lo relevante en la venta de la marca España.

Convenio OIT

El 20 de agosto de 2013 casi todos los buques españoles tendrán que estar certificados conforme al Convenio OIT. Esto exige un gran esfuerzo de coordinación entre el sector y la administración (tanto el Ministerio de Trabajo como el de Fomento), un trabajo que se está llevando a cabo de manera “satisfactoria”, según expresan los profesionales.

Recordemos que la autoridad competente ante la OIT para la emisión de los certificados es la Dirección General de la Marina Mercante. Asimismo, serán dos los certificados preceptivos: Declaración Laboral Marítima parte I, emitida por la DGMM, y la parte II que será cumplimentada por el armador.

La opinión es unánime en cuanto a que la entrada en vigor del Convenio es positiva en la medida que persigue condiciones dignas de trabajo para la gente del mar y apuesta por la competencia sana entre los armadores (“dumping social”).

Operaciones de carga y descarga

La mesa se centró en debatir el régimen de la responsabilidad del consignatario de buques en la actualidad así como en analizar cómo quedará regulado en la futura Ley de Navegación Marítima.

Desde ANESCO se trasladó la necesidad de que el Anteproyecto se apruebe con urgencia y quede regulada con claridad la figura del consignatario y su responsabilidad.

También se trató en la mesa el funcionamiento práctico de las Sociedades de Estiba (SAGEB), la situación que plantea el acceso a la estiba/desestiba de empresas que no formen parte de la SAGEB y su naturaleza jurídica, como bolsas de trabajo.

El debate marcó también la preocupación del sector por la rigidez en las concesiones portuarias. Se destacó que en la actual situación de crisis sería conveniente una mayor adaptación a las necesidades del mercado.

Materia procesal

Se debatió fundamentalmente sobre qué es Derecho Marítimo en relación a la competencia objetiva de los Juzgados Mercantiles o los de 1ª Instancia.

En este sentido, se detecta cierto panorama de “inseguridad jurídica”, esencialmente, en procedimientos sobre embarcaciones de recreo.

Además, la mesa trató las especialidades de la ejecución de los créditos marítimos en los concursos de acreedores, así como el cauce procesal y la competencia objetiva del procedimiento de limitación de responsabilidad del naviero. Y es que en la constitución de fondos de limitación de responsabilidad, la experiencia de los tribunales españoles es escasa.

Contratos de utilización de buques

De nuevo, en el auditorio se puso de manifiesto la importancia de que se apruebe cuanto antes la Ley de Navegación Marítima, esta vez en relación a los contratos de utilización del buque. El objetivo sería contar con legislación propia y evitar, así, la excesiva remisión al Derecho inglés.

Seguro marítimo

Los expertos analizaron los distintos seguros del mercado, y más en concreto, el seguro de mercancías, seguro de P&I y seguro de construcción y reparación.

Se puso en evidencia que también el sector de los seguros está afectado por la crisis, si bien la tendencia parece mejorar debido al mayor movimiento de carga.

Otros temas que suscitaron gran interés y debate fueron la emisión de las blue cards, así como la necesidad de mayores garantías financieras tanto en supuestos de muerte y lesiones a pasajeros como en casos de contaminación.

También se analizó en profundidad la incidencia del mercado asegurador ingles en las pólizas españolas.