Un transporte marítimo más eficiente, que trabaje de la mano de un sector portuario que reciba apoyo de los gobiernos será el factor principal para asegurar un desarrollo estable y sostenible para el beneficio común. Este fue el mensaje expresado por Chris Trelawny de la OMI durante su intervención en la conferencia anual de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), celebrada en Barcelona (España) los días 1 y 2 de junio.

El Sr.Trelawny destacó cómo el lema del Día marítimo mundial de la OMI para 2017, “Conectando buques, puertos y personas” está centrado en ayudar a los Estados Miembros a elaborar e implantar las estrategias marítimas para invertir en un enfoque interorganismos que aborda una amplia gama de cuestiones. Estas cuestiones incluyen la facilitación del transporte marítimo, el aumento de la eficiencia, la seguridad de la navegación, la protección del medio marino y la protección marítima.

Los objetivos clave incluyen la mejora de la cooperación entre las autoridades portuarias y el sector del transporte marítimo y el desarrollo de una asociación más estrecha entre los dos sectores; la mejora de las normas mundiales para la seguridad y el establecimiento de normas para la protección, seguridad y la eficiencia de los puertos y las autoridades de Estado rector del Puerto y Estado ribereño; y la normalización de los procedimientos portuarios mediante la determinación y elaboración de orientaciones sobre las mejores prácticas.

El público de la conferencia de Barcelona incluía altos funcionarios de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo,  personas que participan en la gestión de diversos puertos europeos, así como académicos europeos y organizaciones no gubernamentales pertinentes.

Fuente: IMO