21/06/2018

Con el aumento en el transporte marítimo de productos químicos y gases, a granel y en contenedores, la preparación adecuada para responder a posibles incidentes de derrame que involucran sustancias peligrosas y nocivas (SNP) es cada vez más importante.

El Centro regional de emergencia para la lucha contra la contaminación en el mar Mediterráneo (REMPEC) ha organizado un taller regional sobre la respuesta a tales incidentes, en Valletta, Malta (20-21 de junio). La cooperación regional sobre la respuesta a derrames de hidrocarburos y de SNP y la planificación de contingencia es una forma eficiente y rentable de prepararse ante posibles derrames mediante el intercambio de información, conocimientos y / o equipo de respuesta. Un ejemplo reciente de cooperación en este campo fue un acuerdo firmado entre Chipre, Grecia e Israel tras el apoyo de REMPEC.

Roel Hoenders de la OMI proporcionó una visión general de los recientes logros de la OMI en la protección del medio marino, así como el Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos, 1990, que cuenta con 112 Estados contratantes. También hizo hincapié en la importancia de ratificar el Protocolo de cooperación-SNPP, que hasta ahora solo cuenta con 39 Partes.

Numerosas agencias y organizaciones están representadas en el taller, incluida la Comisión Europea, EMSA, HELCOM y las Secretarías de los Acuerdos de Bonn, así como ITOPF, FIDAC Fondos, CEDRE, CETMAR y Transport Canada.

Fuente: IMO