La colaboración entre todas las partes interesadas para garantizar el transporte seguro y ambientalmente racional de las mercancías fue el mensaje clave que Jack Westwood-Booth transmitió durante la reciente conferencia celebrada con motivo del 65 aniversario de la Asociación Internacional de Coordinación del Transporte de Carga (ICHCA) el 2 de octubre en Las Palmas, Gran Canarias, España.

Durante su intervención, el Sr. Jack Westwood-Booth utilizó el lema del Día marítimo mundial de 2017 “Conectando buques, puertos y personas” para poner de relevancia labor de la OMI en colaboración con el gobierno y el sector para elaborar e implantar reglas específicas para la totalidad de la cadena de suministro de la carga, incluidas las mercancías que se transportan en contenedores. “El primer paso para prevenir condiciones inseguras en el mar y en puerto comienza con el expedidor de las mercancías que se van a transportar. El proyecto del buque, el embarco de los pasajeros, la formación del personal en tierra y a bordo, la inspección de seguridad del equipo o la arrumazón y carga el contenedor… cómo de bien se ejecuten estas y otras actividades en tierra afectarán directamente a la seguridad de todos los implicados mucho antes de que el buque zarpe. Esta es la razón por la que, después de casi el 60 años, el marco normativo de la OMI para el transporte marítimo es exhaustivo y lógicamente abarca cuestiones relativas a las actividades en tierra” dijo el Sr. Westwood-Booth

En nombre de la OMI, el Sr. Westwood-Booth aceptó el premio conmemorativo John Strang A.O, que reconoce a la OMI por sus logros relativos a las operaciones de manipulación de la carga.

Fuente: IMO