Buen comportamiento del Baltic Exchange Dry Index

En el dato correspondiente al 9 de septiembre, el Baltic Dry Index (BDI) alcanzó los 1.478 puntos.

Este registro ha de valorarse muy positivamente para el mercado de flete de carga seca puesto que supera la cota de los 1.400, situándose en máximos por primera vez desde enero de 2012.

Tras más de año y medio de mal comportamiento, con niveles que llegaron a caer hasta los 662 puntos, a comienzos de junio 2013 se registra un sensible repunte, una tendencia que se ha vuelto a confirmar en las semanas de finales de agosto y primeras de septiembre.

El BDI, publicado diariamente por el Baltic Exchange de Londres, está considerado como el índice más representativo del conjunto del mercado de fletamento de buques de carga seca a granel (graneleros o bulkcarriers).

De los 5 grupos de tamaños que lo componen, es el de los buques de mayor porte, los Capesizes, el que mejores cifras arroja con un incremento del 10% sólo en la primera semana de septiembre.

Si comparamos los actuales niveles de 1.400 puntos con el máximo histórico registrado por el BDI en el año 2008 con 14.000 puntos, es evidente que son datos aún muy bajos, aunque, como considera el sector,  “suponen una considerable mejora respecto de la muy deprimida situación sufrida desde comienzos de 2012 hasta el pasado mes de junio”.

Otros datos del mercado también apuntarían a una tendencia más positiva del mercado de fletes de graneleros a corto y medio plazo. Así, en agosto se ha reducido drásticamente el número de graneleros enviados a desguace y se está registrando mayor actividad en el mercado de compra-venta de buques usados.

Teniendo en cuenta que tradicionalmente se ha considerado que si no se produce un descenso estacional de los fletes de carga seca durante el verano es señal de un sólido repunte de los fletes en el otoño, algunos analistas del mercado, como Global Hunter Securities (GHS) han revisado al alza sus previsiones de evolución de este mercado para el próximo año entre un 20 y un 25%.

Por tanto, las cifras que se manejan para 2014, se situarían en fletes medios de unos 16.500 $/día para Capesizes y 12.000 $/día para Panamaxes y Supramaxes.

Fuente: ANAVE y Baltic Exchange