El Programa Europeo Monalisa 2.0 celebró el pasado 5 de noviembre su Conferencia Intermedia en la Casa del Mar de Barcelona. Cofinanciado por la Unión Europea y liderado por la Administración Marítima Sueca, el programa tiene por objetivo lograr un transporte marítimo más seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Entre los socios del proyecto, procedentes de diez países europeos, se encuentran Salvamento Marítimo, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante la jornada, los responsables de sus cuatro principales ámbitos de actuación (definición del Phase Study, Instrumentos y operativa, Seguridad y Nuevas tecnologías para dar soporte a la propia seguridad) presentaron los objetivos y resultados del primer año de trabajo del Programa Europeo Monalisa 2.0.

Asimismo, se inauguró la red europea de simuladores de navegación marítima EMSN, estando conectado uno de los simuladores para que los asistentes pudieran comprobar in situ su funcionamiento. La red, que está integrada por simuladores de navegación marítima de diferentes fabricantes y ubicados en centros de formación de varios países miembros del proyecto, fue ideada para poder poner a prueba  el concepto de Gestión del tráfico marítimo, clave dentro de Monalisa 2.0.

Entre los participantes en la conferencia, que reunió a más de un centenar de representantes de diversas administraciones marítimas europeas, destacaron las intervenciones de la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero; el coordinador de las Autopistas del Mar de la Comisión Europea, Brian Simpson; o el coordinador de Monalisa 2.0, de la Administración Marítima Sueca, Magnus Sundström.

Monalisa 2.0 se trata “de un programa de larga duración, pero al mismo tiempo sin esperas, porque de sus resultados depende mejorar y facilitar elementos de gestión al sector marítimo europeo y por extensión al internacional”, explicó Sundström. Por su parte, Carmen Librero destacó que el objetivo del proyecto es llevar el sector marítimo al mundo digital para aumentar su eficacia y su integración en las redes transeuropeas de transporte (TEN-T).

Actividades

Además de la conferencia se realizaron diversas actividades sobre la misma temática, que comenzaron dos días antes. Entre ellas, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Barcelona realizó la simulación de rescate de pasajeros desde un crucero hasta un buque nodriza a través de un helicóptero. Este simulacro se relaciona con la preparación de un ejercicio de rescate a gran escala de un buque de pasaje, que se realizará el año que viene en Valencia, dentro de las acciones incluidas en la actividad 4 del proyecto: Seguridad Operacional.

*Foto: Salvamento Marítimo