Adif,  gestora de infraestructuras ferroviarias, y la patronal automovilística Anfac han suscrito un convenio de colaboración para conectar la red ferroviaria con las fábricas de coches.

El objetivo, por tanto, es promover el transporte de automóviles por ferrocarril hasta y desde las factorías ubicadas en España.

En opinión de las partes implicadas, el desarrollo de este acuerdo “contribuirá a impulsar la competitividad de las plantas españolas de fabricación de automóviles”.

En el nuevo mapa de conexiones se tendrá en cuenta, además, los puertos de mayor relevancia en el transporte de mercancías así como las fronteras, identificando las prioridades y determinando qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de demanda.

En este momento, alcanzar una mayor competitividad de la industria nacional del motor pasa por una mejora en la logística. Entre el 80 y el 90% de todos los vehículos fabricados en las plantas españolas se destina a la venta fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, Anfac estima que la mejora de la eficiencia de la logística supondría para el sector de la automoción un recorte de costes de 500 millones anuales.

Precisamente en esa mejora que pide la patronal cobra protagonismo el tren y el transporte ferroviario como piezas imprescindibles.

Así, las medidas que se incluirán en el programa de actuaciones que desarrollará el convenio suscrito irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes.

El convenio reforzará el plan lanzado por la patronal de fabricantes con el que persigue recuperar a medio plazo la cota de los tres millones de automóviles producidos en el país. El denominado Plan 3 Millones pretende seguir atrayendo inversiones industriales a nuestro país. Así, contempla que, con una inyección de inversión pública de 500 millones, se relance la industrialización del sector para crear 73.000 puestos de trabajo, generar un 1% adicional de PIB y aumentar las exportaciones españolas un 4% hasta el 2015.

Por su parte, la gestora de infraestructuras ferroviarias está elaborando un Plan de Empresa que contempla un programa específico para la mejora del transporte ferroviario de mercancías en España, en el que incluye el desarrollo de acuerdos específicos de colaboración con los sectores económicos estratégicos.

Fuente: Expansión